miércoles, 10 de octubre de 2018

OFICIOS



REVISTERO 

De placer familiar, juvenil e infantil era acudir al kiosco a cambiar o arrendar la revista preferida y de nuestra entretención.

Don Raúl Araya Guerrero, nació un 19 de Abril de 1947, y hace más de cuarenta años que comenzó con el negocio de las Revistas en la ciudad de Calama. Los arriendos eran por 24 Horas y sólo a la gente más honrada. A nivel Nacional quedan muy pocos kioscos que realizan esta práctica. 






EL CERRAJERO 

En la época que nos convoca obviamente este oficio era de mayor requerimiento, aun persiste en el duplicado de llaves, no obstante el arreglo de una chapa quedó de lado por cuanto hoy en día son desechables.


Don Adolfo Varas Rojas, a la edad de 37 años comenzó este oficio, realizándolo primeramente el trabajo de forma manual.





EL SUPLEMEMERO (CANALLITA)

¡El Diariooooooo!... ese era el grito popular del muchacho que ofrecía el diario Local por las diferentes calles de la Ciudad.



Adrian Ramos a la edad de diez años, comenzó a vender diario en Chuquicamata, contra todas las adversidades que se le presentaron, pudo salir adelante.



EL SASTRE

El terno era de uso exclusivo para fechas muy importantes debido a su costo,  este requería de tiempo y dedicación para su fabricación, es por ello que el pedido de un terno se debía hacer con antelación.


Víctor Olguín Díaz, trabaja en el rubro desde los 15 años aproximadamente. Hasta el día de hoy se le puede ver en su local realizar diferentes trabajos.





EL ZAPATERO 


Cambiar la suela, el taco, coser el cuero era motivo suficiente para ir donde Zapatero.
Hoy se ha traducido prácticamente sólo al cambio de tapilla.
Este Oficio  aun permanece pero en menor escala y no en forma popular.

  
Inserto en este rubro desde hace 30 años, Duberli Humberto Cárdenas Henríquez. Reparadora de Calzado Elsi.




EL CARNICERO

Uno de los Oficios que se fue perdiendo con la desaparición de las carnicerías populares, como en ese entonces, lo conocíamos,  y que pasaba a ser  familiar por cuanto hasta se hacían los encargos  de algún producto en particular con tiempo.

Este oficio hoy se mantiene en lugares de expendio en las  multinacionales o cadenas de carnicerías.





EL LUSTRA BOTAS

Nicolás Rodolfo Tafilad Naguantan, oriundo de Temuco, llegó a Calama el año 1983 ejerciendo el oficio de Lustra Botas, ubicándose en diferentes lugares a lo largo de los años en Calama.

Hoy lo podemos encontrar en la Calle Ramírez con Latorre.


                       

RELOJERO 

Para la época, era muy difícil por su costo tener un reloj, por ende debía tenerse un cuidado especial, caso contrario acudir al relojero para su reparación.

Julio Chirino heredo de su padre este oficio. Don Julio  se dedicaría a enseñar mas tarde a su Esposa María Isabel, para continuar con la tradición.  



Aguatero
Se desplazaba a caballo llevando agua en un barril, la que vendía entre los vecinos. Antiguamente no existía agua potable limpia para beber y cocinar, por lo que este personaje era muy importante en la vida de las personas.






1 comentario: